ALIMENTACIÓN CONSCIENTE
En la actualidad, nuestro ritmo de vida nos lleva a comer con prisa, sin preguntarnos acerca de que estamos ingiriendo, o si realmente tenemos hambre y deseos de comer.
Este mal hábito genera un descontrol alimenticio y nos perdemos del momento placentero de disfrutar de su sabor, olor, textura, temperatura, etc.
El mindfoodness o la alimentación consciente, busca desarrollar en nosotros el comportamiento contrario, es decir, promueve el autocontrol y el autoconocimiento, rescatando señales internas que tenemos olvidadas y volviendo más «racional» y menos automático el comer.
La alimentación consciente busca mejorar la forma en que nos relacionamos con la comida, trabajando en las esferas mental y emocional. No es una dieta en particular ni un recurso para perder peso, es una forma de alimentarnos cuyo fin es mejorar la forma en que comemos.
Para lograr una alimentación más consciente o poner en práctica el mindfoodness, se requiere de un aborda je integral, no solo de la mano de profesionales de la nutrición, sino también de entrenamiento a nivel cognitivo, conductual y emocional, que nos permita un mayor autoconocimiento y el logro del autocontrol al momento de comer.
No es algo que logremos de un día para otro. pero con el tiempo es posible alcanzar una alimentación más equilibrada y una relación saludable con los alimentos que nos permita disfrutar de la comida y alejarnos de enfermedades producidas por malos hábitos alimentarios.