COMUNICADO HÁBITAT #3

COMUNICADO HÁBITAT #3

abril 17 2020

En Hábitat pensamos en el bienestar de todos

 

Relevo de Personal en acuartelamiento

 

Como es conocido por ustedes, dada la situación que enfrentamos, seguimos buscando incansablemente todas las medidas posibles, que sirvan de barrera para la entrada del COVID19 a nuestra institución. Es por ello por lo que, en Hábitat, y dado el compromiso de todos los empleados, se ha tomado la medida de acuartelamiento del personal asistencial y luego del operativo (aseo, lavandería, alimentación) por períodos más largos, intentando que permanezcan en las sedes, durante mínimo 15 días. Esta medida busca evitar que tengan contacto con el exterior y minimizar la posibilidad de contagio, tanto para los residentes como para ellos mismos.

En la actualidad, tenemos algunos empleados que llevan casi un mes de forma permanente en nuestras sedes, por lo que, se hace necesario, hacer un relevo. Estamos seguros, que es una medida comprensible, ante la inminente prolongación y no resolución de esta pandemia.

Siendo conscientes que una persona infectada puede estar asintomática, sólo permitiremos el ingreso de nuestros empleados, una vez realicemos una prueba de PCR (Prueba de oro para la detección del gen del virus). Como ustedes han podido ver, hay escasez de reactivos y laboratorios en el país para procesarla, por lo que los consensos y lineamientos del Ministerio han tenido que limitar la realización de dichas pruebas sólo a personas sintomáticas, que tengan un claro contacto estrecho con un paciente positivo. A pesar de ello y luego de múltiples gestiones, hemos acordado con SURA la realización de la prueba al 100% del personal que ingresa para el relevo, independientemente de los criterios anteriores. Dicho personal permanecerá en las sedes Hábitat: Suramérica, Los Balsos y Los Bernal durante aproximadamente 15 días, teniendo en cuenta, que dicha medida muy seguramente tendrá que extenderse o renovarse.

Cuenten con la seguridad que el personal fue trasladado en transporte privado desde su casa a una zona independiente de cada sede, donde no tuvieran contacto con ningún residente o empleado en ejercicio. Allí se les practicó la prueba, permaneciendo aislados, hasta asegurar un resultado negativo para este virus. Así mismo, se cumplió con rigor los procedimientos relacionados con: interrogatorio a la entrada para síntomas respiratorios, toma de temperatura con termómetro de no contacto, lavado de manos, baño y cambio de ropa, así como uso permanente de tapabocas, entre otros.

Hemos buscado que las familias que cuentan con cuidadoras particulares se adhieran a esta medida, para lo cual hemos tenido una excelente respuesta de apoyo, pero seguimos insistiendo en ello para la concientización sobre el tiempo en que esto podría ser necesario.

Por último, quiero aclararles, que existe personal que sigue entrando a la sede. Ellos corresponden a médico de sede, jefe de enfermería y farmacia, quienes están cumpliendo a estricta cabalidad los protocolos y se movilizan en transporte privado.

Gracias por acompañarnos el día de ayer, 16 de abril, en la charla del Dr. Juan Guillermo Tamayo, médico Internista, miembro de nuestro comité asesor científico. Encontrarán dicha charla, en la página web de Hábitat, a partir de mañana.

Les pedimos encarecidamente apoyarnos con la divulgación de toda la información que hemos venido dando, al resto de sus familiares y reforzar a sus seres queridos que se encuentran en Hábitat.

Juntos saldremos adelante, estamos con tu familia y también contigo en la distancia. Queremos que tú también seas un apoyo para superar esta etapa, por eso te invitamos a estar en contacto, a cuidarte en casa y cuidar de los tuyos.

Recuerda lavar bien tus manos, hacer excelentes procesos de limpieza, alimentarte bien y permanecer en casa. En Hábitat estaremos compartiendo como siempre el amor por la vida.

¡Gracias!