Con el adulto mayor hay que tener buena comunicación

¿Te ha pasado que durante una conversación con tu abuela ella no te escucha bien? Esta situación puede repetirse con frecuencia y por esta razón es importante que te pongas en el lugar de tu ser querido, seas comprensivo y aprendas a comunicarte de una mejor forma.

Si intentas hablar con un adulto mayor como lo haces con alguien de 30 años no vas a tener la misma fluidez. Son generaciones diferentes y, por ende, se tienen gustos distintos. Además, si la persona tiene alguna demencia u otra enfermedad puede que la capacidad de comunicarse con otros disminuya significativamente, debido a que algunos problemas de salud dificultan el entendimiento y afectan la audición.

Para que entiendas las necesidades de alguien mayor y puedas ayudarlo a sentirse motivado es necesario que establezcas una muy buena comunicación. Por eso, desde Hábitat, una filial de Grupo Sura, te damos los siguientes tips:

1. Ten en cuenta siempre si tiene alzhéimer, demencia frontotemporal, si ha ido perdiendo la capacidad auditiva o tiene alguna otra condición que pueda complicar la interacción.
2. Establece contacto visual y vocalice lo mejor que pueda. Hable despacio y si debes repetirle hazlo con amor.
3. Conoce los gustos del adulto. Esto te ayudará a encontrar temas de su interés.
4. Se claro y coherente con todo lo que dices. Esto evitará confusiones.
5. Realice preguntas importantes en un ambiente tranquilo. Un lugar ruidoso puede interferir en la comunicación.
6. Intente sonreír para generar empatía.
7. Háblale con un buen tono de voz.
8. Apóyate del lenguaje no verbal. Si le estás pidiendo un favor, por ejemplo, el de sentarse en algún lugar, señala también con tus ojos la silla.
9. Ten calma y se paciente.

Al dirigirte a tus mayores, cada palabra, cada gesto y cada sonrisa es importante. Siempre procura que en todo lo que digas haya amor. Comparte esta información con tus familiares.

En Hábitat entendemos y cuidamos al adulto mayor.

Fuente: Equipo Hábitat