Envejecimiento activo: por una vejez exitosa

“Maestro ¿cuál es el secreto de la longevidad? Es muy simple, basta con: comer la mitad, andar el doble, reír el triple y preocuparse solo lo necesario. Es el arte de envejecer”  (Falque-Madrid, 2014).

En los años 90 se comienza a hablar sobre el rápido envejecimiento de la población en el mundo, dando cuenta a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la necesidad de promover el envejecimiento saludable a través de políticas públicas orientadas a todos los sectores (salud, educación, laboral…) tomando en cuenta todos los factores biológicos, psicológicos, económicos y sociales que influyen en el desarrollo del ciclo vital, tanto a nivel individual como poblacional.

Es así como emerge el concepto de “envejecimiento activo”, definido por la OMS como:  «El proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental  durante toda la vida con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez».

Para comprender el concepto es necesario empezar por el vocablo “activo”, que se refiere a la importancia de mantenerse participando de actividades sociales, culturales, económicas, espirituales y cívicas, es decir, no se trata exclusivamente de tener actividad física constantemente, sino que las acciones se deben orientar para que los individuos colaboren activamente con sus familias y comunidades, a pesar inclusive, de la presencia de enfermedades y limitaciones, buscando así un estado de bienestar físico, psicológico y social en la etapa de la vejez.

Lo anterior implica que el adulto mayor deja de ser un sujeto pasivo víctima de los años y portador de múltiples enfermedades que lo hacen ser improductivo y una carga para las familias y la sociedad, tal y como reflejan los estereotipos vigentes sobre la vejez. Es así como desde la perspectiva del envejecimiento activo, los miembros de la población mayor son sujetos activos en pleno ejercicio de sus derechos, y, por tanto, de su autonomía e independencia, de forma que puedan lograr calidad de vida en esta etapa del ciclo vital.

Por otro lado, al hablar de ampliar la esperanza de vida, la productividad y la calidad de vida en la vejez, se busca gestionar una realidad ambigua frente al envejecimiento de la población[1]: en primera instancia, esto representa un logro importante porque significa que se ha logrado un control importante sobre las enfermedades, dando lugar a mayor longevidad, lo que a su vez presenta una serie de retos para el desarrollo de las personas y las sociedades, debido principalmente, a los diversos problemas de salud y discapacidad que se presentan en esta etapa del ciclo vital y la discriminación a razón de la edad que termina por excluir a la población mayor de las actividades y posibilidades productivas.

Finalmente, al referirse a “la optimización de oportunidades durante toda la vida” se apunta al enfoque de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a lo largo de la vida, con el objetivo de lograr una vejez exitosa. Esto significa que, si bien los sistemas sanitarios, y por tanto los Estados, tienen un rol importante en el cuidado de la vejez, ya que en el envejecimiento influyen factores biológicos, económicos, sociales y culturales, también se reconoce que en este proceso hay elementos conductuales de las personas que van a determinar el estado en el que allí se llega, por lo tanto, el sujeto tiene una responsabilidad importante sobre su propia salud en la vejez, ya que a lo largo del ciclo vital es capaz de hacerse cargo de su propia vida.

Estos factores conductuales tienen que ver con los estilos de vida, asuntos como los hábitos alimenticios, el consumo de alcohol y tabaco, la actividad física, el seguimiento de instrucciones y recomendaciones médicas, entre otras, van a definir factores de riesgo o de protección en el desarrollo, con especiales efectos en la vejez, al lograr una vida saludable y prevenir enfermedades o condiciones incapacitantes.   En este sentido, algunos factores protectores son:  relaciones interpersonales, alimentación saludable, actividad física y mental, propósito en la vida, espiritualidad,  disposición a aprender y manejo del estrés. 

Así, el cuidado que una persona tiene de sí mismo va a tener un efecto importante en la salud, y, además, da cuenta de la capacidad de ejercer su autonomía e independencia a lo largo de su vida, incluso en la vejez.  Por tanto, hablar de envejecimiento y vejez activa implica pensar al adulto mayor en tres niveles diferentes:

De esta manera, con el enfoque del envejecimiento activo se establece una mirada diferente del envejecimiento, la vejez y la vida en sí misma, con el objetivo de hacer de esta, una experiencia positiva, con una vida más larga, y en la que el sujeto es responsable de su propio bienestar, a través del reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores, de forma que logre tres elementos fundamentales:


[1] Según la OMS para el año 2050 la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22% desde el año 2000, es decir que, este grupo pasara de unos 605 millones a 2000 millones de personas.

Fuentes:

Alvarado, A., & Salazar, A. (2014a). Análisis del concepto de envejecimiento. Gerokomos, 25(2), 57–62.  https://doi.org/10.4321/S1134-928X2014000200002

 Falque-Madrid, L. (2014). La evidencia científica y el arte de envejecer. Anales Venezolanos de Nutrición, 27(1), 110–118. Retrieved fromhttp://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0798-07522014000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es González, J., &

De la Fuente, R. (2017a). Desarrollo humano en la vejez: un envejecimiento óptimo desde los cuatro componentes del ser humano. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 7(1), 121–130. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.783 Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2015).

Informe Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud. Retrieved from https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/186466/9789240694873_spa.pdf;jsessionid=BF6929C AE2F84744A644FD6D9EE45714?sequence=1