Epidemiología de caídas en el adulto mayor

Conscientes de los riesgos y la alta probabilidad de caídas en la población adulta mayor, Hábitat no descansa en la búsqueda de alternativas e implementación de barreras que permitan la reducción de estos, buscando siempre la seguridad de sus residentes y la tranquilidad de sus familias.

 

Las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales. Se calcula que anualmente mueren en todo el mundo unas 646.000 personas debido a ellas y más de un 80% se registran en países de bajos y medianos ingresos.

 

Los mayores de 65 años representan el grupo más vulnerable, con una tasa de 37,3 millones de caídas anuales cuya gravedad requiere atención médica.

 

Hábitat ha implementado diversas estrategias preventivas, que incluyen: la educación a los residentes, capacitación continua al personal y la adecuación de entornos más seguros. Así mismo, ha venido buscando a nivel mundial, medidas innovadoras que mediante la incorporación de tecnologías y haciendo uso de los avances científicos, permitan disminuir dichos riesgos.

 

Es por ello por lo que hace aproximadamente un año, Hábitat importó desde Hong Kong sábanas con sensores de movimiento en cama para minimizar el riesgo de caída. Así mismo, en la búsqueda de mejora continua, recientemente venimos instalando un dispositivo para las personas de mayor riesgo de caídas, el cual alerta, mediante una alarma, al personal asistencial, cuando la persona mueve sus pies para levantarse.

 

El temor por caer es también nuestra preocupación. Por ello, en Hábitat nos esforzamos por minimizar al máximo este riesgo y siempre será una prioridad dentro de nuestros indicadores institucionales.

 

Redactado por: JUAN CARLOS MORENO SALDARRIAGA

DIRECTOR DE ASISTENCIA Y BIENESTAR

 

Fuentes · Salud del Anciano: valoración. José Fernando Gómez y Carmen Lucía Curcio. 2014. · OMS. 2018. · Manual de especialización para gerocultores y auxiliares geriátricos. Centro de Humanización de la Salud. Cáritas. 2008.