Estrategias de trabajo en Hábitat para cuidar la salud mental de los residentes 

Sabemos que les preocupa, al igual que a nosotros, la salud mental de sus familiares y que la situación actual puede generar una serie de emociones y temores, por eso en Hábitat hemos estado implementando una serie de estrategias que compartimos para tranquilidad de todos.

Queremos recordarles que cada actividad que realizamos aplica de acuerdo con el nivel de independencia, autonomía y preferencias de cada residente; y se realizan bajo las normas actuales de distanciamiento social, lavado de manos y desinfección de dispositivos electrónicos.

Estas son algunas de las actividades que venimos desarrollando al interior de Hábitat:

 A principios del mes de marzo se realizó una charla en cada una de las sedes dirigida por el doctor Alejandro García, director de la Sede de Suramérica y Camila Arango la psicóloga, para abordar de manera integral la situación actual. La charla se dejó a disponibilidad de todos en las redes sociales y nuestro canal de Youtube.

 El contenido de las circulares que hemos venido emitiendo y que involucran decisiones respecto al funcionamiento de las sedes durante este tiempo de cuarentena, se han socializado y compartido con los residentes.

 En cada sede se han desarrollado diferentes estrategias para que las familias puedan mantener comunicación constante con los residentes a través de videos, fotos o video llamadas.

 Se ha ofrecido apoyo y acompañamiento telefónico constante por parte de la psicóloga y el equipo de gerontólogas a los residentes y, de acuerdo con el plan que se establece para cada uno de ellos, con el equipo interdisciplinario de Hábitat.

 Se realiza estimulación con música de acuerdo con las posibilidades técnicas que ofrece cada sede: en Bernal y Suramérica a través del sistema central de audio y en Balsos en las habitaciones y zonas comunes.

 Se están enviando audios con estimulación musical a través de WhatsApp a las cuidadoras y auxiliares de enfermería para compartir con los residentes, estrategia implementada en Suramérica y pronto replicada en las otras dos sedes.

 El Capellán de cada sede viene haciendo acompañamiento espiritual. En la sede de Suramérica y Bernal, el Capellán se comunica con los residentes vía telefónica, donde realiza la lectura del evangelio y brinda el apoyo que cada uno requiere. Esta estrategia está en proceso de implementación en la sede de los Balsos.

 De acuerdo con las capacidades del residente, se han entregado una serie de ejercicios de estimulación cognitiva y física para que realicen de manera individual o con la ayuda de sus cuidadoras.

 Con los residentes que tienen manejo de TICs, se han motivado para el uso de aplicaciones que les permitan hacer ejercicios de estimulación cognitiva, como, por ejemplo, el Peak.

 En la sede de los Bernal se está realizando la actividad física de manera grupal (grupos máximos de 10 residentes), dirigida por la gerontóloga y cumpliendo el distanciamiento físico obligatorio.

 En la sede de los Balsos se está realizando la actividad grupal de las 10:30 AM (grupos máximos de 12 residentes) en el sector piscina, dirigida por la gerontóloga a través de medios tecnológicos.

 Se realizan caminatas por las sedes, de manera individual o en compañía de la cuidadora o auxiliar de enfermería.

 Se creó un grupo de WhatsApp con las cuidadoras, liderado por la Jefe de Enfermeria de cada sede, con el objetivo de mantener contacto permanente y así poder hacer monitoreo a cada uno de los residentes.

 Desde el área de psicología se ha diseñado un volante con recomendaciones en salud mental, el cual se ha compartido con todos los residentes. Lo anexamos. Adicionalmente, se enviaron a cada una de las sedes una serie de frases motivacionales que se comparten en el día a día con los residentes.

 Con el apoyo de herramientas tecnológicas, hemos venido celebrando los cumpleaños de los residentes.

 A través de diferentes estrategias y de forma constante, hemos venido recordando sobre la importancia del lavado de manos y demás medidas de prevención.

 

Estos son algunos de los proyectos que comenzaremos a ejecutar:

 

 La actividad física en el Solárium de la sede de Suramérica en grupos no mayores de 10 residentes, dirigida por Santiago nuestro entrenador físico, a través de medios tecnológicos.

 A partir de la próxima semana se retomará la actividad de la tertulia en la sede de Los Bernal, coordinada por gerontología y psicología de forma virtual.

 Venimos trabajando con instituciones como Ratón de Biblioteca, Red de Bibliotecas sede el Poblado y la Biblioteca Pública Piloto, para construir material auditivo con temas literarios (fragmentos de poemas y cuentos) para nuestros residentes.

 

¿CÓMO PUEDES CONTRIBUIR DESDE CASA AL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL DE NUESTROS RESIDENTES?

Para nuestros residentes el apoyo de su núcleo familiar es fundamental, por eso queremos brindarte algunas ideas que puedes realizar durante este tiempo del aislamiento social:

Comunícate frecuentemente a través de diferentes herramientas, permítele a tu ser querido que te exprese lo que está sintiendo y bríndale mucho apoyo.

 Puedes proponerle que realice actividades como: leer un libro, cuento o poema y luego comentarlo contigo.

 Cantar. Algunas familias ya hacen serenata a través de videollamada, donde todos participan.

Generar  el conocimiento que tienen sus seres queridos, ya sea historias familiares, anécdotas, recetas, entre otros.

Ver un programa de televisión y luego comentarlo.

Realizar ejercicios de respiración.

Por último, queremos destacar la gran aceptación y adopción que han tenido nuestros residentes a las múltiples medidas que hemos venido implementando.

No duden en contactarnos si tienen alguna inquietud con respecto al proceso de tu familiar.

Un fuerte abrazo.