La familia y la atención en salud, las claves de Hábitat

Un espacio donde la familia se extiende y crece. Ese es Hábitat, el condominio en el que personal médico y de enfermería se unen a los parientes de cada uno de los habitantes para darles “calidad en los años, no cantidad de años”, en palabras del doctor Manlio Mejía Gómez, médico de la Universidad de Antioquia y uno
de los especialistas de la institución.

El equipo de trabajo, compuesto por médicos, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas y especialistas, entre otros, está dispuesto para ofrecerles a cada uno de los residentes de Hábitat “la mayor calidad y en las mejores condiciones de salud”, según el doctor Juan Guillermo Tamayo Maya, médico internista, docente de la Universidad CES.

La atención a los residentes se fundamenta en 3 momentos. En el primero, se conoce a cada uno de quienes llegarán a la institución y, con el equipo de profesionales, se establece su estado físico, funcional, social y cognitivo.

En un segundo momento, con la información obtenida durante la evaluación, se diseña junto con la familia y el nuevo residente un plan. En él se incluyen distintos aspectos como la estimulación cognitiva, el ejercicio físico, la alimentación así como una serie de variables que garanticen la salud y el bienestar de cada paciente.

Dicho plan también contempla actividades que pueden incluir manualidades, la música, el ejercicio físico y las actividades lúdicas. Como indica el doctor Tamayo, fuera de que Hábitat es un lugar que hace sentir realmente útiles a sus residentes, “es un sitio que se adecúa a las condiciones físicas, intelectuales y familiares de quien busca el soporte en la institución”.

En tercer lugar, se busca que los familiares estén cerca. Como describe el doctor Tamayo, el papel de los hermanos, hijos y toda clase de allegados es fundamental para conservar el estado de salud de cada uno de los residentes de Hábitat.

Las familias también hacen parte de Hábitat

“Lo que se está buscando es que la familia y la persona sientan que hay un equipo de expertos que les ayuda en ese momento de su existencia en el que van a recibir el apoyo humano, científico y médico para que ese trance de la vida se dé con la mayor calidad y en las mejores condiciones de salud”, agrega.

Como parte de esa fórmula, la compañía es una constante. Las puertas están permanentemente abiertas para que todos celebren las ocasiones especiales como Navidad, Halloween, el Día de la Madre o el Padre con sus allegados o bien para compartir en cualquier momento.

 

Fuente: Nota realizada en el Periódico Gente en el mes de Septiembre.