La importancia de las vacunas en el adulto mayor

Los adultos mayores de 75 años presentan mayor riesgo de infección respiratoria, especialmente durante las épocas de invierno o de lluvias, las cuales pueden complicarse con neumonía. Se estima que el 22% de los casos de estas neumonías necesita hospitalización. La tasa de mortalidad en estos casos está alrededor del 10%, pero aumenta con la edad.

 

Estos adultos mayores de 75 años presentan diversas enfermedades de base y cambios fisiológicos ocasionados por la edad, que aumentan el riesgo frente a una infección. El Neumococo es una de las bacterias responsables del 60% de los casos junto con la Klebsiella, el Stafilococo y el Streptococo.

 

La OMS recomienda un esquema de vacunación para los mayores de 60 años, en el cual están incluidas las vacunas contra Neumococo, Herpes Zóster (culebrilla), Tétanos y Difteria. También recomienda la vacuna contra Influenza cada año.

 

En Hábitat por ejemplo y tomando un papel activo en la prevención de las enfermedades de nuestros Residentes  Hábitat, realizamos jornadas de vacunación en nuestras sedes para el bienestar y cuidado del adulto mayor.