La socialización como un factor de bienestar en el adulto mayor

Las relaciones sociales se originan de manera espontánea, somos gregarios por naturaleza, necesitamos de las personas que están a nuestro alrededor dado que, nos permite satisfacer muchas de nuestras necesidades y nos permite dar y recibir experiencias para la realización personal contribuyendo así al bienestar físico, psicológico y social.

En la vejez se recomienda la implementación de actividades en compañía de otros. Incluir la socialización en actividades de tiempo libre, saca al adulto mayor de su rutina, lo divierte, entretiene y distrae, es una opción para ocupar el tiempo libre,  realza la autonomía, le da la posibilidad de expresar sus emociones, fantasías y pensamientos, es un factor protector que contribuye a disminuir los sentimientos de soledad y aislamiento.

 

Adulto Mayor

 

Se ha confirmado la existencia de una relación positiva entre el soporte social y diversos indicadores de salud física y psicológica. Los ancianos que están menos aislados, que gozan de relaciones satisfactorias y que aprovechan la red de soporte social, tanto informal como formal, gozan de una mejor salud mental y física. Paralelamente, la falta de soporte en los ancianos, con frecuencia se asocia a un mal estado de salud y a un bienestar disminuido; se ha establecido que tener un pobre soporte o malas relaciones con los amigos y familiares se asocia a un aumento entre el 20 y el 30% del riesgo de tener mala salud, tanto en hombres como en mujeres. Los estudios muestran que la mejoría del soporte social favorece el estado de salud de los ancianos que no tienen ninguna discapacidad; y el hecho de beneficiarse de un buen soporte social en circunstancias difíciles, elimina o reduce los riesgos de depresión.

Las actividades de socialización son un recurso para elevar el bienestar. Es recomendable que la persona mayor participe en actividades de índole artística y cultural, visitar lugares nuevos, celebrar fechas especiales, actividades educativas, entre otras.

 

Equipo de gerontología Hábitat