Todo lo que debes saber sobre la neumonía en el adulto mayor

Conoce qué es la neumonía, cuáles son sus causas, síntomas y tratamiento, así como otras cosas que debes saber con Hábitat:

¿Qué es la neumonía?
Es una infección en el pulmón.

¿Qué la produce?
Principalmente algunas bacterias, luego ciertos virus y finalmente hongos

¿Por qué se produce o cómo se adquiere?
Hay diferentes explicaciones: las bacterias de la boca y de las vías respiratorias superiores, se propagan hasta los pulmones; otra manera es inhalando alimentos, líquidos o secreciones, de la boca o del estómago (neumonía por aspiración); otra forma, microbios localizados en otros órganos del cuerpo, como los riñones, viajan por vía sanguínea hasta los pulmones; también la deficiencia de los mecanismos de defensa.

¿A quién afecta?

Afecta a cualquier persona y a cualquier edad, pero hay circunstancias en las personas mayores, que favorecen, por ejemplo: mayor de 75 años, padecer múltiples enfermedades (enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC, insuficiencia cardíaca, diabetes mellitus, cáncer, insuficiencia renal crónica, enfermedades hepáticas), demencia, accidente cerebro-vascular, uso reciente de antibióticos, disfagia o aspiración, tabaquismo, malnutrición, alcoholismo, inmunodeficiencias, infección previa por influenza.

¿Es contagiosa?
No es contagiosa

¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre, tos, expectoración, taquipnea (>20 x min), dolor pleurítico, síndrome confusional y anomalías en la
auscultación pulmonar.

¿Cómo se trata?
La mayoría de casos de neumonía se puede tratar en forma ambulatoria, con antibióticos apropiados para las
bacterias que frecuentemente la producen. Algunos casos requieren hospitalización en unidad de cuidados intensivos.

¿Se puede prevenir?
Puede ayudar a prevenirla con las siguientes medidas: vacunándose contra el neumococo, vacunándose contra la gripa cada año, practique una buena higiene de manos durante todo el día, no fume, lleve un estilo de vida saludable (dieta equilibrada con frutas y verduras, ejercicio regular, dormir bien).

 

En Hábitat cuidamos de ti, nuestro equipo médico y de enfermería está siempre disponible para atender tus necesidades. Ingresa a www.tuhabitat.co y conoce más sobre lo que hacemos por el adulto mayor.